miércoles, 14 de septiembre de 2011

El paseito infernal de la Avenida de la Constitución de Sevilla.

El paseito de la Avenida se hace casi tan largo como la propia Constitución Española.

Cuando se hizo la nueva Avenida de la Constitución, a los sevillanos nos dijeron que sería peatonal, yo entiendo por peatonal o por peatonalización un lugar para los peatones, pero claro este proyecto del anterior consistorio tenía truco.

Es cierto que a determinadas horas del día y en primavera/otoño (debido a las temperaturas) el paseo puede ser agradable, es decir a las 23:00h, antes pasear por la Avenida es una autentica pesadilla.

Ya sé que muchos de los que leais esta entrada que por cierto improvisada, pensareis que soy un carca al hacer las siguientes alusiones, pero no es cuestión de ser carca o de estar en contra de todo, es cuestión de analizar una Avenida que se nos dijo a los sevillanos que iba a ser peatonal, donde una vez más "el de la Pipa" nos engañó a todos.

Según vas andando por la Avenida que es muy concurrida te vas encontrando todo tipo de obstáculos, lo primero es la cantidad de peatones, esto es lo normal, pero a esto le sumamos el llamado metro centro, que por fin hace un recorrido un poco más largo, aunque hace después el mismo trayecto que el metro pero por arriba, pero bueno este asunto es otro a tratar, el metro centro, para quien no lo sepa es un tranvía, va a dos direcciones en medio de la Avenida, junto a él hay dos carriles bicis en cada lateral, donde por fin le han puesto un límite de velocidad y un aviso de que los peatones tenemos prioridad respecto a las bicicletas que muchas veces pasan a velocidad del rayo, que ya no es lo único, le siguen patinadores por doquier, también en monopatines, no me quiero imaginas si hubiera seguido el anterior ayuntamiento, porque quizás hubiera hecho también carriles de patinadores.

Según continuamos nos encontramos a los coches de caballo aparcados a sus anchas, seguimos andando y los coches cruzan la Avenida de una calle a otra,  además, estan todos los veladores del mundo en medio de la calle y si tenemos suerte, no hay cola para cualquier tipo de concierto en el FNAC, todo esto hay que añadir toda la cantidad de músicos, actores disfrazados, vagabundos, y vendedores ambulantes que hay que ir esquivando.

Por lo tanto, me encuentro e un momento en el que voy andando por la calle repleta de personas que van a  estudiar, a sus lugares de trabajo... todos vamos bastante rapidito y se nota el estrés en la gente por llegar a la hora y entonces para no chocarte decides esquivar y moverte unos centímetros donde te encuentras derrepente en el carril-bici y ya escuchas el Ring-Ring y perdonen la expresión ¡joder! que estoy ya en las vías del tranvía donde también se escucha el claxon, si te despistas mucho te puedes chocar con cualquiera de los obstáculos ya nombrados, caballos, veladores, coches que cruzan la avenida, un músico, vagabundo...

Para colmo ahora a las gitanas se han puesto de 20 en 20 para leernos la mano, darnos romero y leernos la cartera. En fin sencillamente una pesadilla y una pena, porque la Catedral se encuentra en medio de la Avenida, y si quieres divisarla tienes que tener cuidado de no chocar con cualquier fotógrafo "guiri".

Pues hay que imaginarse todo esto en Enero, y muchos pensareis, ¿qué influye el calendario? la lluvia, esos días de lluvia donde todos los que vamos normalmente por la Avenida llevamos paraguas, pero ese no es el problema, hay que esquivar todo lo comentado anteriormente, más la lluvia donde nadie puede hacer nada, pero lo que sí se puede hacer es un asfaltado en condiciones o alcantarillado, porque caen dos gotas y de verdad que es para ir en barca por en medio de la Avenida.

Para terminar decir, que me gusta el Carril-Bici, que el tranvía no lo comparto mucho y que la Avenida en temas medioambientales ha tenido que mejorar notablemente desde la peatonalización, pero es aquí donde me indigno, vendernos gato por liebre a los sevillanos y una vez más, "aquí no pasa ná".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo eliminaría los coches de caballo como ya han hecho en la mayoría de las ciudades, y bueno a todo lo que dices hay una solución: metemos a los sintecho en la cárcel, le prohibimos a los artistas callejeros que nos saquen una risa de vez en cuando, eliminamos el carril bici y metemos los veladores dentro de los bares...
Cuando tengas ocasión date un paseo por la Gran Via de Madrid, que ni hay carril bici ni está peatonalizada: aceras minúsculas para la cantidad de peatones que van y por consiguiente aglomeraciones, patinadores por las aceras y todo lo demás, además del peligro que supone para los ciclistas ir por la calzada....
Me encanta la idea de ciudad sostenible que tenéis los sevillanos

Anita Ruiz dijo...

Cuánta razón querido amigo...lo has clavado en todas y cada una de las frases y es que, realmente, es una pena porque un sitio tan emblemático y concurrido de nuestra ciudad en ocasiones se hace bastante pesado para los que solemos pasar a menudo.

En fin, que buen trabajo y ¡buen blog!